2.2.- El modelo como resultado de la abstracción.

Modelo.
Un modelo es una representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema, desde un punto de vista de particular.
Objetivos:
Los modelos nos ayudan a visualizar cómo es o queremos que sea un sistema.
Los modelos nos permiten especificar la estructura o el comportamiento de un sistema.
Los modelos nos proporcionan plantillas que nos guían en la construcción de un sistema.
Los modelos documentan las decisiones que hemos adoptado.
Principios básicos del modelado
La elección de qué modelos crear tiene una profunda influencia sobre cómo se acomete un problema y cómo se da forma a una solución.
Los modelos adecuados pueden arrojar mucha luz sobre los problemas de desarrollo, ofreciendo una comprensión que simplemente no podríamos obtener de otra manera. Los modelos erróneos desorientan, haciendo que uno se centre en cuestiones irrelevantes.
Todo modelo puede ser expresado a diferentes niveles de precisión.
Los mejores tipos de modelos son aquéllos que permiten elegir el grado de detalle, dependiendo de quién está viendo el sistema y por qué necesita verlo.
Los mejores modelos están ligados a la realidad.
Es mejor tener modelos que tengan una clara conexión con la realidad y, donde esta conexión sea débil, saber exactamente cómo se apartan del mundo real esos modelos .
Un único modelo no es suficiente. Cualquier sistema no virtual se aborda mejor a través de un pequeño conjunto de modelos casi independientes.
La expresión clave aquí es "casi independiente". En este contexto significa tener modelos que podemos contruir y estudiar separadamente, pero aún así están relacionados.

No hay comentarios: