2.5.1.- Descubrir objetos en el dominio del problema

El análisis
Para crear una aplicación de software hay que describir el problema y las necesidades o requerimientos( en qué consiste el problema y qué debe hacerse).
El análisis se centra en una investigación del problema, no en la manera de definir una solución.
La metodología
Normalmente, se utilizan las clases para modelar abstracciones extraídas del problema que se intenta resolver o de la tecnología para implementar una solución a ese problema. Cada una de estas abstracciones es parte del vocabulario del sistema, es decir, representan el conjunto de elementos que son importantes para los usuarios y los implementadores.
Para los usuarios, la mayoría de las abstracciones no son difíciles de identificar ya que, normalmente, las extraen de los objetos que usan para describir su sistema.
Para modelar el vocabulario de un sistema hay que:
1.- Identificar aquellas cosas que utilizan los usuarios o programadores para describir el problema o la solución.
2.- Identificar un conjunto de responsabilidades, para cada abstracción, y asegurarse de que cada clase está claramente definida y que hay un buen reparto de responsabilidades entre todas las clases.
3.- Proporcionar los atributos y operaciones necesarios en cada clase, para cumplir estas responsabilidades.
Identification de objetos
La identificación de objetos se hace examinando la descripción del problema (análisis gramatical del enunciado o descripción) y localizando nombres o cláusulas nominales. Normalmente, estos nombres y sus sinónimos suelen ser candidatos a objetos para nuestro modelado orientado a objetos.
Los objetos pueden caer dentro de las siguientes categorías:
Cosas tangibles (avión, libro, automóvil, fuente de alimentación, articulo).
Papeles representados por personas (gerente, cliente, empleado, medico, paciente).
Organizaciones (empresa, división, equipo, grupo, departamento).
Incidentes o sucesos (vuelo, accidente, llamada, anuncio).
Interacciones entre otros objetos (compras -comprador-vendedor-articulo-, matrimonio -esposo-esposa-iglesia-).
Lugares (sala de embarque, muelle de carga, pista de aterrizaje)
Ejemplo
En el análisis orientado a objetos del sistema de información de una biblioteca, se identificarían clases de objetos como: Libro, Cliente, Biblioteca, los cuales son una representación dentro del dominio del problema, como se muestra en la siguiente figura:
objeto de la clase Libro
abstracción en el análisis
La figura muestra cómo se descubren objetos que, con frecuencia, son parte del planteamiento del problema ( como libro) , o a veces se encuentran implicitos ( como: préstamo, multa, etc).


No hay comentarios: